domingo, 15 de marzo de 2009

Crónica minibasket

El Pizza Wally perdió en su visita a San Fernando por 57-56 en un interesante partido que se decició al final.

Desde el inicio el partido estuvo muy igualado y a cada canasta le respondía otra en el lado contrario. La presión del San Fernando Zona Franca no afectaba a los chipioneros que la rompían constantemente, pero los errores defensivos hacían que el marcador fuera favorable para los locales 31-24 al descanso.
Tras la pausa, los chipioneros fueron a por el partido y comenzaron a creer en la victoria gracias a un parcial 17-22 en los dos periodos siguientes. El último periodo sería como el de la ida, de infarto.

Ambos equipos veían aro (los chipioneros por contraataques rápidos y buenos 1 contra 1 y los locales por errores de algunos defensas del Pizza) y la diferencia no mengüaba de los 2 puntos, hasta un 2 más 1 qu ejecutó a la perfección Lucas y que ponía por delante al Chipiona por primer vez en todo el partido a falta de 5 minutos para el final. Una buena defensa y una canasta tras rebote de Misa aumentaban la ventaja chipionera a los 3 puntos.

Pero la concentración y tensión defensiva de algunos jugadores chipioneros no era la correcta y lo aprovechó muy bien San Fernando para empatar rápido el partido a 55.

Los de San Fernando hicieron falta y Jose Luis anotaba un tiro libre que parecía poca renta. Así fue, la defensa del Chipiona no tapó un tiro a media distancia y los locales se ponían 1 arriba. La siguiente jugada fue una pérdida de balón de los visitantes que daba la posesión a San Fernando.
El base local inició el 1 contra 1 contra Jose Luis que metió una mano fantástica para robar el balón y encarar la canasta solo, pero el defensa lo paró por detrás en falta y el árbitro no supo interpretarla como antideportiva, aún así dos tiros libres que Jose Luis no aprovechó, pero el rebote fue para Chipiona y después de mil manotazos recibidos por Sardi para que no pudiera levantarse a anotar, el colegiado creyó conveniente pitar pasos y finiquitar las opciones de los de Manuel Massip para ganar el partido.

Lo positivo del partido, que todos los jugadores del C.B. Chipiona (Felipe, Fran, Misa, Sardi, Jose Luis, Lucas, Youssef, Fernando, Rubén y Antonio) anotaron al menos una canasta en juego, así como la reaccion chipionera para ganar el encuentro y el gran espectáculo que dan estos dos equipos cuando se enfrentan.
Lo negativo, la actitud defensiva de algunos jugadores, despistes, no cerrar el rebote... Todo mejorable.

Hay dos posibles lecturas del partido:
La fácil y menos provechosa la culpa la tiene el árbitro que no nos pitó bien.
La difícil de ver y más útil, hay que TRABAJAR mucho más en los entrenamientos para mejorar nuestros fallos y evitar que el partido dependa de una acción arbitral, sino de nuestra actuación y de la calidad que tienen los minibasket del C.B. Chipiona.

8 comentarios:

paquote dijo...

Es verdad que todo se puede mejorar, pero no se pude ir en contra de algo que no tiene ni opies ni cabeza, un arbitro que se inventaba nuevas reglas para que su equipo local ganara , es un poco vergonzoso y humillante, en todos los sitios en esta categoría los árbitros al ser de casa pitan para los suyos, pero este señor y digo señor por no faltar al respeto, se invento que José Luis no podía dar un salto antes de tirar el tiro libre y le robo, si LE ROBO dos puntos, igualmente es vergonzoso que el primer arbitro se pusiera pegado a la mesa indicándole al arbitro a quien le tenia que pitar las faltas para que lo expulsaran, otra jugada de escándalo, fue cundo le pitan casi al final, una falta a un jugador de San Fernando que era antideportiva y el chico se enfada dando un balonazo en el suelo y el arbitro solo se quedo con la falta y se comió la intencionada y la técnica por antideportividad y lo peor la ultima jugada que fue de escándalo cuando Sardi coge el rebote y abraza el balón echándose dos jugadores del San Fernando encima dándole manotazos por doquier y el señor arbitro solo se le ocurre pitar pasos.
Nuestros jugadores lo hicieron estupendo, pero como dije antes, no se puede hacer nada contra esta injusticia.

isleño dijo...

Yo me quedaría con la segunda lectura ya que el sistema arbitral que se ha montado en esta competición es aberrante, en todos los desplazamientos nos pita un entrenador del club, el presidente del mismo, etc... por lo menos el CB San Fernando pone como árbitros a jugadores con formación arbitral. Por cierto, en el partido de ida se le pitaron 4 pasos consecutivos en el último cuarto a nuestro jugador que estaba anotando más, había que anularlo como fuese y se consiguió. Por quejar nos podemos quejar todos y en aquel caso se habló de gran espectáculo y demás, mientras que ahora solo se ve un robo. Si este es el peor arbitraje que os habeis encontrado habeis tenido mucha suerte, no os han eliminado ningún jugador importante sin que haya realizado las 5 faltas, no os han manipulado el tiempo, no os han cargado de faltas por solo mirar al contrario (ayer se pitaron muchas mas faltas en contra del equipo local), no os han dado hasta en el carné de identidad sin que se pite nada hasta llegar a desquiciar a los niños (caso de ubrique, el resultado lo dice todo 29-38), etc... Hablaba de la segunda lectura porque Chipiona tiene un gran potencial, y no creo que los tres "gigantes" que tiene sean benjamines precisamente, a uno en concreto si se le dieran balones cerca de aro sería imparable, pero si el juego del equipo consiste en que coja el balón en su campo y lo conduzca hasta canasta contraria pues al final el contrincante consigue pararle (aparte de las continuas faltas de ataque que realiza al ir apartando rivales con el brazo de protección). Y no será porque no haya en el equipo niños que suban bien el balón...

paquote dijo...

Querido amigo isleño, si el que pito tenia formación en esto del baloncesto yo soy pirotécnico, si a vosotros os dan palos hasta en el DNI nosotros también pero en ningún sitio por muy casero que sea el arbitro se inventan faltas nuevas se le quitan canastas validas por aplicar esa regla nueva de ese jugador-arbitro formado para ello,
Es curioso que esto solo paso cuando el Chipiona se pone por delante y es cuando meten el rodillo, si esta es la formación que tiene que recibir nuestros hijos mejor que se queden en casa.
Por otro lado lo 3 gigantes (como tu dices) si son mini tienen ficha y las puedes comprobar en la federación que por cierto esta en San Fernando

isleño dijo...

No he dicho que no sean minis, pero como por aqui se alardea de jugar con benjamines cuando el resto de equipos menos San Felipe y Chipiona somos "b" o "c" pues hace gracia... En cuanto a quitar canastas o no, resulta que el jugador que tiraba tiros libres saltaba hacia delante y caía sobre la línea, lo cual está prohibido. El primer tiro libre lo mete y la gente de San Fernando ve la infracción y se lo chilla al árbitro (no se anuló, por cierto), este está atento en el segundo tiro libre y resulta que el jugador vuelve a hacer exactamente lo mismo, cuando todo el mundo estaba pendiente de ello. Aún así falló y el árbitro anuló el tiro y consiguiente rebote por infracción del tirador. A lo mejor tenemos que aprender un poco de baloncesto antes de acusar a la gente de robar. No me gustaría entrar en demagogia sobre la formación que reciben nuestros niños, por eso hablaba que el sistema de competición es aberrante y se les está inculcando la idea de que jugar fuera es perder por las buenas o por las malas. A nosotros no nos han dado en varios casos la oportunidad de tener la pataleta de perder en los últimos segundos más o menos injustamente porque mucho antes ya nos habían sacado del partido con ese rodillo del que tu hablas. Ya te digo que si el rodillo de San Fernando fue pitar esa infracción y un barullo bajo aros de los que se dan tantos durante el partido y del que Chipiona suele salir con ventaja por la altura que tiene podeis estar mas que satisfechos.

paquote dijo...

Parece que estuvimos en distintos partidos, el arbitro si le quito no una sino asta tres canastas de tiro libre y no saltaba Hacia delante pisando la raya yo lo vi justamente encima de esa raya, y si eso fuera así también tubo que pitar todas las veces que pisaban la raya los de tu equipo (o todos moros o todos cristiano)
No, no es pataleta, es rabia, es impotencia, no se como les han pitado por otros sitio pero como a nosotros en San Fernando no creo y aun os queda visitar donde mas mal nos pitado a nosotros, asta ayer que por querer ganar hagan tan semejante aberración.
Cierto es que no as dicho que no sean minis pero a mí me as dado a entender que no deberían jugar en esta categoría y solamente te remito a las fichas no tenemos culpa de que algunos crezcan mas que otros, que sepas que la mayoría de ellos hacen su primera comunión este año, te repito otra vez que pidas las fichas y fechas de nacimiento y si quieres asta cuanto tiempo llevan jugando.

isleño dijo...

Ya he comentado que no dudo que fueran minis así que no le des mas vueltas al tema. En cuanto a lo otro, me sabe mal que os lleveis tan mala impresión de San Fernando, supongo que con decirte que no es intención del club buscar ventajismos con el tema del arbitraje no te hará cambiar de opinión, igual que te digo que en Chipiona nos encontramos con el arbitraje menos parcial de los sufridos por nuestro equipo. Que tengais suerte en lo que queda.

paquote dijo...

Valla creí que la menos parcial había sido la de Ubrique, porque as cambiado de opinión?

isleño dijo...

Esta visto que además de ver otro partido entiendes todo al revés. He dicho menos PARCIAL, no imparcial, o sea, en la que se ayudó menos al equipo local. Y tampoco he dicho que Ubrique fuese el peor arbitraje, era un ejemplo de tantos...